Publicidad

Bar Refaeli la lía con su último spot

Hay una cosa que ha escandalizado a los medios de comunicación y a la sociedad en Israel durante esta última semana. Podrías pensar que se trata de algo relacionado con el conflicto en Gaza, pero no es el caso. Lo que te voy a contar es algo más superficial.

Se trata del último spot protagonizado por la modelo israelí Bar Refaeli para la firma de gafas Carolina Lemke. Un anuncio que ha sido tildado de sexista y que deja en muy mal lugar a la mujer. En él, un hombre disfruta de un baile sensual de la modelo en el metro, pero al ponerse las gafas, se decepciona al descubrir que se trata de una mujer gorda.

Y como suele pasar en estos casos ha habido todo tipo de interpretaciones. Desde los que critican que se utilice a la mujer como objeto sexual y que este anuncio las denigra hasta los que quitan hierro al asunto. Por ejemplo, Galia Wolloch, directora de la asociación sindical de mujeres Naamat ha comentado que “es decepcionante e insultante que una mujer como Refaeli, que puede influir en las actitudes del público, haga la deliberada elección de perpetuar las dañinas percepciones sobre las mujeres”.

Es verdad que el spot ensalza el infrapeso ridiculizando el sobrepeso, pero no es un caso aislado. Refleja lo que pasa en esta sociedad y más en el mundo de la publicidad. ¿O es que los modelos que protagonizan las distintas campañas que vemos son un fiel reflejo de la gente de la calle? Evidentemente, no. Pero desde que nacemos se nos hace creer que la delgadez significa belleza y la gordura fealdad. Y este anuncio es un ejemplo más, uno entre millones.

En estos casos, un amigo mio siempre me pregunta, ¿Qué pasaría si el anuncio fuese al revés? Es verdad que hablamos de sexismo y no se puede comparar, pero si un chico se convirtiera en gordo cuando la chica se pone las gafas, no hubiera pasado nada. Absolutamente nada.

Te dejo con el polémico vídeo, a ver qué te parece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s