Más

Las marcas deportivas en el Mundial

Según el estudio realizado por Ipsos en 26 países del mundo, el sponsor más conocido, y con cierta ventaja, es Coca-Cola, con el 52% y 15000 consumidores relacionando la marca con el Mundial de fútbol. Completan el podio dos marcas deportivas, Adidas y Nike, con el 41% y el 37% respectivamente. Esta última no es sponsor oficial del mundial pero está realmente bien posicionada. En cuarta posición quedan empatadas McDonald’s y Visa con el 34% cada una. Le siguen Samsung con el 32%, Mastercard, que no es sponsor del campeonato, con el 31% y Sony con el 29%. Cierran el top 10 dos marcas que no son patrocinadores del Mundial, Puma  con el 23% y American Express con el 21%. Atrás quedan otros sponsors como Hyundai-Kia con un 20%, Emirates con un 18% y Budweiser con 15%.

Entre las diez marcas que más relacionamos con el Mundial de fútbol se cuelan cuatro que no patrocinan directamente la competición. Además, hay que decir que de las más de tres millones de entradas relativas a los patrocinadores del mundial de fútbol en redes sociales y blogs el 60% de las menciones corresponden a Adidas.

Más allá de estos estudios, está claro que las firmas deportivas son las que más se benefician de un evento como este y por eso su participación es tan alta. Pero la mayor lucha está solamente entre dos, Adidas y Nike, con Puma en tercera posición a gran distancia.

En 2010, año del Mundial de Sudáfrica, Adidas ganó 1500 millones de euros solo con el negocio de fútbol y esperan que este 2014 superen los 2000 millones de euros. El fútbol es uno de los negocios más rentables para la firma alemana. Por eso, han firmado con la FIFA un acuerdo de larga duración para patrocinar los siguientes Mundiales de este deporte hasta 2030. Además, es sponsor de varios equipos y jugadores en este Mundial y ha lanzado grandes campañas de publicidad.

Nike, que hasta hace relativamente poco no prestaba tanta atención al fútbol, sino a otros deportes como el baloncesto o el beisbol, se ha convertido en la gran rival para la compañía alemana. La firma americana decidió no patrocinar directamente el torneo, pero sus campañas son las más vistosas y compartidas y son sponsors oficiales de muchos equipos y jugadores para este torneo.

Esta misma estrategia sigue Puma, aunque estos últimos no están tan presentes en tantos equipos y jugadores ni su campaña emociona tanto como la de la americana.

Vamos a ver con qué selecciones van estas marcas deportivas y otras que lo hacen de modo más discreto.

NIKE (10 en total): Brasil, Holanda, Francia, Portugal, Croacia, Australia, Inglaterra, Grecia, EEUU y Corea del Sur.

ADIDAS (9): España, Alemania, Argentina, Rusia, Colombia, Japón, México, Bosnia y Nigeria.

PUMA (8): Uruguay, Chile, Italia, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Suiza y Argelia.

JOMA (1): Honduras.

LOTTO (1): Costa Rica.

MARATHON (1): Ecuador.

UHLSPORT (1): Irán.

BURRDA (1): Bélgica.

Si nos centramos en los jugadores, hay que mencionar que Adidas y Nike son los sponsors del 88% de los jugadores que van a participar en este Mundial. En total son 736 jugadores. Por marcas, Nike es la que más jugadores patrocina, exactamente 388. Entre ellos puedo nombrar a Neymar, Cristiano Ronaldo o Rooney. Adidas se queda con 264 y por ejemplo, Diego Costa, Messi o Robben. Les sigue Puma con 49 y entre ellos Agüero, Fábregas o Balotelli.

Y siguiendo con los jugadores hay que hablar de la ausencia de alguno de ellos en el Mundial. De entre los jugadores patrocinados por Nike, 15 se han perdido la competición por lesiones, entre ellos Ribery, Van der Vaart o Gundogan. También hay que mencionar a jugadores destacados como Ibrahimovic, cuya selección no se clasificó para el Mundial. Todo esto supone pérdidas para la marca. En el caso de Adidas, son 9 los jugadores lesionados, aunque son de relevancia menor, como Victor Valdés, que sería suplente previsiblemente. Puma se quedó sin dos jugadores, Falcao y Reus.

Con toda la carne en el asador, estamos listos para seguir disfrutando de este Mundial. ¡Que gane el mejor!

¡Puedes comentar o compartir este post si te ha gustado!

Anuncios

Un pensamiento en “Las marcas deportivas en el Mundial

  1. Pingback: Los vídeos de marca más vistos en el Mundial | Marketing del búho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s