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Las marcas en el mundial 2014

Como cada cuatro años, fiel a su cita, llega el Mundial de fútbol. Y nos guste o no, esto significa emoción, sentimiento, ilusión, patriotismo y para qué negarlo, negocio. Habrá más de uno opinando que esto no es deporte, que esto es capitalismo puro duro convertido en show. Pero es innegable que mueve masas. Masas, dispuestas a informarse, entretenerse, comprar o compartir. Y es por eso que cientos de empresas están echando el resto para captar su atención y ganar su propio campeonato. Por lo tanto, estamos descubriendo un enorme desarrollo de algunos sectores, entre ellos todo lo relacionado con el marketing.

En el Mundial de Sudáfrica 2010 2,3 mil millones de usuarios estaban conectados a la red en tiempo real. Con el aumento del número de dispositivos móviles, PCs y cuentas en prácticamente todas las redes sociales, se espera que este mes 3 mil millones de usuarios estén conectados, participando de forma activa.

Contenido de Marca

Con grandes masas siguiendo los partidos casi a diario, las marcas deben crear contenido útil que las satisfaga. Pero también es válido hacer que estas masas hagan el trabajo. Lo ideal es la combinación de ambas acciones.

Por ejemplo, Hyundai ha desarrollado gran variedad de programas para que los usuarios estén conectados con ellos. Gracias al éxito de los Hyundai Fan Park en distintas ciudades del globo, que en el anterior Mundial arrasaron, ahora van más allá ofreciendo otra posibilidad con “Crea Tu Fan Park”, donde cualquier usuario puede compartir sus fotos, videos, textos o listas de reproducciones en directo con el resto de los usuarios. Los más visitados ganarán premios como un Hyundai Veloster, una TV y otros premios. Además, han diseñado juegos como “Lanza y Para” o “Predicción del Pulpo”. Aparte de esto, han lanzado campañas publicitarias. Vamos, que están dispuestos a llevarse la copa.

hyundai mundial

Página web de Hyundai

Tiempo Real

Antes las marcas se podían permitir el lujo de pre-planificar toda la comunicación que llevarían a cabo, pero ahora deben estar totalmente atentas a lo que sucede en el mundo y a su alrededor.

  1. Respuesta rápida a las noticias: en cuanto suceda algo que pueda interesar a los seguidores, hay que dar respuestas. Por eso, deben estar en alerta.
  2. Interacción: la mejor manera es usando las redes sociales para interactuar con los usuarios.
  3. Productos licenciados: a la vez que el torneo avanza, deben estar preparadas para lanzar nuevos productos y que los lanzados inicialmente no se queden anticuados.
  4. Adaptación: deben adaptarse a la campaña según cómo avanza el campeonato.

Social Media

De los 1,28 mil millones de usuarios de Facebook, un 40% son seguidores del fútbol. Esta afirmación viene porque les gusta algún equipo o jugador de fútbol en esta red social. Por esto, Facebook quiere convertirse en la red social de referencia a la hora de seguir y comentar el Mundial. Voy a decir que de alguna manera quiere “twitterizarse”. Hace escasos meses lanzó la posibilidad de introducir hashtags a la hora de comunicarse.

hashflags

Hashflags ordenados por grupos

Pero la verdad es que para estas acciones Twitter sigue siendo el rey. Solamente durante la final de la Super Bowl de este año hubo 24,9 millones de tweets sobre este tema. El Mundial tendrá mayor audiencia así que se esperan miles de millones de tweets. Además, Twitter ha lanzado los Hashflags, para que animes a tu selección incluyendo la bandera.

Con las dos redes sociales más importantes preparadas para el evento, cualquier marca tiene el deber de aprovecharlas, incluyendo como una herramienta vital de marketing.

Diseño Web Adaptable

No hace falta profundizar en este tema ya que es obvio. Pero voy con un dato: según el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, el 60% de las visitas recibidas fueron desde dispositivos móviles.

En el Mundial ocurrirá algo parecido y tanto para la FIFA como para otras marcas, por lo tanto, es obligatorio ofrecer páginas web y aplicaciones optimizadas para smartphones o tablets, como para ordenadores más tradicionales.

A solo un día del pistoletazo de salida, todas las marcas y todos los consumidores deberían estar preparados y al 100% para un mes intenso. ¡Que comience el espectáculo!

Si quieres hacer un comentario o compartir este post ¡adelante!

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